Familia Crassulaceae

La familia de las plantas crasas: Crassulaceae

OLYMPUS DIGITAL CAMERA La familia Crassulaceae incluye muchas especies que se han adaptado a vivir en hábitats secos, por lo que han desarrollado mecanismos y estructuras para adaptarse a estos medios. Son por tanto en la mayor parte de los casos plantas crasas, con tallos y hojas carnosas que acumulan agua de reserva. Tienen también pruína, pelos y espinas para evitar la deshidratación, y han desarrollado, como adaptación a esos ambientes con poca agua, estrategias para multiplicarse de manera rápida y de forma vegetativa mediante hojas enraizantes, tallos reptantes, hijuelos….
La familia comprende tanto plantas anuales, como perennes. Las hojas son crasas y enteras, alternas u opuestas o verticiladas, y frecuentemente se agrupan en rosetas. Las flores se localizan en inflorescencias de distintos tipos, y son normalmente pentámeras, con 5 pétalos y 5 sépalos, solitarias o agrupadas, y con pétalos libres o soldados, formando en ocasiones largos tubos. Las flores presentan el mismo número de carpelos que de sépalos o pétalos, y aunque pueden presentarse libres, normalmente están soldados. Las semillas se alojan en los distintos folículos que componen el fruto seco.

La familia se encuentra ampliamente repartida por todo el planeta y alberga especies con formas muy llamativas y espectaculares desde el punto de vista ornamental. Comprende unas 1500 especies, que se agrupan en unos 35 géneros, aunque la sistemática presenta una gran complejidad y variaciones dependiendo de los criterios de clasificación.

Deja un comentario